La envidia no le sienta bien a nadie. Muchos de nosotros sabemos que la envidia por el éxito de los demás solo conduce a la miseria. Pero no estar celoso es más fácil decirlo que hacerlo. A veces, estas emociones son difíciles de apagar y superar la envidia puede parecer imposible. No es fácil aprender a dejar de estar celoso de los demás. Pero afortunadamente, hay cosas simples que puedes hacer para aprender a vencer la envidia.
Entonces, en este artículo, discutiremos cómo la envidia afecta su vida, las características de una persona envidiosa y consejos importantes sobre cómo deshacerse de la envidia.
Cómo la envidia de los demás puede afectar tu vida
Es posible que la envidia no lo haga verde, pero puede tener un impacto en su vida, incluidas sus finanzas, su salud mental y sus emociones. Aquí hay algunas formas en que la envidia afecta tu vida:
Impacto financiero
Centrarte en los demás significa que no te estás centrando en ti mismo. Eso puede significar olvidarse de concentrarse en sus finanzas, como poner dinero en su cuenta de inversión cada mes.
La envidia también puede hacer que gastes dinero en cosas que no puedes pagar o que no necesitas mientras tratas de vivir una vida para mantenerte al nivel de los vecinos.
Impacto emocional
Curiosamente, la investigación ha demostrado que tendemos a estar más celosos de las cosas que aún no han sucedido. Vivir en el futuro e imaginar cómo podrían resultar las cosas puede tener un costo emocional.
También puede dañar su relación con los demás, ya que la envidia hace que hagamos las cosas más difíciles para los demás.
Efectos sobre la salud mental
Vivir con envidia también puede afectar tu salud mental. Varios estudios han demostrado que la envidia puede conducir a la depresión y la mala voluntad hacia uno mismo y hacia los demás. En otras palabras, cuanto más celoso eres, más disminuye tu felicidad.
Características de una persona envidiosa
El primer paso para aprender a dejar de estar celoso de los demás es comprender cuándo y cómo tener celos de los demás. Darte cuenta y reconocer que eres una persona envidiosa puede ayudarte a preocuparte menos por los demás y vivir el momento.
Aquí hay algunas características clave de una persona envidiosa:
Te molestas cuando los demás reciben cumplidos.
¿Te irritas cuando tus amigos cercanos son felicitados o colmados de atención? Puedes morderla y comportarte de forma atípica. Enojarse porque los demás reciben más atención es una de las primeras señales de que eres una persona envidiosa.
No eres feliz cuando los amigos o la familia tienen éxito.
¿Cómo te sientes cuando tu mejor amigo o pareja consigue un ascenso en el trabajo? ¿Estás realmente feliz por ella o te preguntas por qué aún no te han ascendido? Si inmediatamente te sientes infeliz porque otros han logrado algo, eso es una señal de envidia.
Una persona celosa siente la necesidad de menospreciar a los demás.
Alternativamente, cuando alguien le cuenta sobre su éxito, ¿lo descarta inmediatamente como suerte o lo minimiza?
¿Crees que alguien tiene éxito porque lo tuvo fácil y no tuvo que luchar? Todos estos son rasgos de alguien que está celoso de los demás.
Eres feliz cuando otros experimentan contratiempos o problemas.
¿Estás secretamente feliz cuando tus amigos están entrando y saliendo de malas relaciones, luchando con un jefe tóxico en el trabajo, o tal vez simplemente usando un atuendo poco favorecedor? Uno de los rasgos más evidentes de una persona envidiosa es disfrutar de las desgracias de los demás.
Mira estos consejos: ⇩⇩
Entonces, ¿tienes algunas de estas cualidades? Si es así, ¡no te preocupes! Superar la envidia es posible siguiendo nuestros mejores consejos.
Cómo dejar de estar celoso de los demás: 6 consejos importantes
Superar la envidia no tiene por qué ser una tarea desalentadora. Si quieres aprender a dejar de estar celoso de los demás, aquí hay algunas cosas que puedes hacer para tratar de superar tus celos.
1. Sé agradecido por lo que tienes
Practicar la gratitud significa deshacerse de la envidia con facilidad. Probablemente tengas mucho por lo que estar agradecido. Otros pueden estar celosos de lo que has logrado. Piense en todas las bendiciones en su vida, tales como B. Tu hogar, seres queridos y talento.
Hay tantas cosas que has logrado en tu vida. En lugar de centrarte en lo que otros tienen, desarrolla una actitud de atención plena. Tómese unos minutos cada día para escribir tres cosas por las que está agradecido.
Puede parecer difícil al principio, pero encontrar tres cosas por las que estar agradecido cada día puede ayudarte a tener una perspectiva positiva de la vida. También puedes hacer meditación y ejercicios de respiración. Y dedica un tiempo por la mañana a ser consciente de tu entorno y de la abundancia que ya posees.
2. Tómate un descanso en las redes sociales
Las redes sociales pueden ser devastadoras para su salud mental e incluso conducir a la depresión. Además, puede ser una adicción que puede alimentar tu envidia hacia los demás y hacer que sea mucho más difícil superar la envidia. Si quieres deshacerte de tu envidia, una de las mejores cosas que puedes hacer es tomarte un descanso de las redes sociales.
Elimine las aplicaciones de su teléfono y, en su lugar, dedique tiempo a hacer algo que le guste, como leer, su pasatiempo favorito o salir a caminar. El truco es encontrar algo más para reemplazar el tiempo que pasas en tu teléfono.
O tal vez deje su teléfono a un lado por completo. También puede descargar aplicaciones a su computadora para bloquear sitios web específicos como Facebook y Twitter en horarios establecidos.
3. No te compares con los demás
Puede ser difícil no compararte con los demás, pero si quieres dejar de estar celoso de los demás, tienes que dejar de hacerlo. En lugar de compararte con tus compañeros o personas influyentes en las redes sociales, piensa en cuánto has logrado.
Centrarte en ti mismo en lugar de en los demás es una forma de aprender a superar la envidia. Mire hacia atrás en los últimos cinco o diez años de su vida. Trata de concentrarte en cuánto has crecido durante este tiempo.
Escribe una lista de tus diez mejores logros. Quizás fuiste el primero en tu familia en graduarse de la universidad.
O tal vez te has mudado al otro lado del país para comenzar un nuevo trabajo. Luego haz una lista de las cosas que te gustan de ti. Tal vez te gusta tu sonrisa o lo bien que escuchas a los demás. Publique estas listas en algún lugar para que pueda recordar regularmente sus fortalezas.
4. Concéntrate en las cosas que amas
Otra excelente manera de superar la envidia es concentrarse en las cosas que disfruta hacer. ¿Te encanta pintar o crochet? O tal vez te encanta practicar deportes. Sea lo que sea, siempre que empieces a tener pensamientos celosos de los demás, haz otra cosa que te haga feliz.
Esto puede significar inscribirse en una clase o hacer tiempo para su pasatiempo. Cuando estás ocupado haciendo otra cosa, no tienes el tiempo ni la energía para preocuparte por lo que hacen los demás.
5. Celebra el éxito de los demás
Cuando un amigo le diga que finalmente encontró la casa de sus sueños o ganó un premio, intente estar realmente feliz por él. Cuando surjan pensamientos de celos, reconócelos, pero no dejes que tomen el control. Concéntrate en tu amigo y deja de ver la vida como una competencia.
Cuando alguien te traiga buenas noticias, diles lo buenas que son. Llévelos a una bebida o cena especial de celebración. Escúchalos cuando te hablen de su nuevo objetivo o logro, y refrena la tentación de restar importancia a lo que te están diciendo.
Puede requerir un poco de esfuerzo al principio, pero es un paso importante para aprender a dejar de estar celoso de los demás.
6. Disfruta de nuevas experiencias que te ayudarán a dejar de tener celos de los demás
Una de las causas de la envidia es el aburrimiento. Si ese es el caso, ¡dale sabor a las cosas! Inscríbete en una clase de pintura, asiste a una reunión local de aficionados a la fotografía o mira una clase de cocina en línea.
Si tienes un presupuesto limitado, puedes encontrar tutoriales en YouTube. También puede hacer algo inesperado y hacer un viaje de fin de semana a algún lugar. ¡O tal vez incluso simplemente acampe en su propio patio trasero!
Cuando haces algo divertido y espontáneo, tu cerebro estará tan ocupado que ni siquiera tendrás tiempo para pensar en la envidia.
Aprende a dejar de estar celoso de los demás y disfrutar de tu vida
Es normal estar celoso de los demás, pero estar constantemente celoso de los que te rodean puede poner en peligro tu vida. Si siempre te enojas cuando los demás te hacen cumplidos o menosprecian a tus amigos, entonces deberías considerar aprender a dejar de estar celoso de los demás.
Estos son los sencillos pasos que puedes seguir para aprender a deshacerte de la envidia. Sal de las redes sociales, reflexiona sobre tus logros y haz las cosas que te encantan. Pronto dejarás de sentir celos y, en cambio, te alegrarás del éxito de los demás.