Después de hablar de las diferentes características del envejecimiento en barricas de roble en un artículo anterior, pasemos ahora a otro tipo de contenedores, ¡los depósitos de acero inoxidable y hormigón!

Estos recipientes se denominan «inertes» en el sentido de que no hay intercambio de materia entre el vino y las paredes de estos recipientes. ¡No más notas de madera, vainilla o coco! ¡Es entonces la oportunidad para que la uva exprese toda su gloria cruda! Miremos más de cerca.

Interés en contenedores inertes

Usando un contenedor inerte permite que la fruta se desarrolle completamente. Si para algunas variedades de uva la crianza en barrica permite moderar una intensidad aromática pronunciada (como la Cabernet Sauvignon), en otros casos ¡también se puede buscar lo contrario! Piense, por ejemplo, en un Sauvignon Blanc afrutado y tenso de Nueva Zelanda, que se enfoca constantemente en el lado varietal de la fruta, para lo cual el roble podría tomar el control y desequilibrar al vino.

tanques de acero inoxidable…

Los tanques de acero inoxidable experimentaron un enorme auge en la década de 1970. Las principales ventajas que pueden explicar esto, además de un efecto de moda, son higiene y termorregulación.

La higiene es lo primero: es mucho más fácil y rápido limpiar un tanque de acero inoxidable. Además del aspecto práctico obvio, la higiene es extremadamente importante durante los diversos procesos de elaboración del vino. El riesgo de alterar la calidad de la fruta es real, y la atención al detalle muchas veces marca la diferencia entre los mejores. ¡Muchos viticultores se describen a sí mismos como «orgullo de la casa»!

El control de la temperatura es un proceso que se ha desarrollado muy bien para los tanques de acero inoxidable. Hay bobinas que rodean el tanque. Están llenos de agua que se puede calentar o enfriar. De esta forma podemos jugar con la temperatura del vino contenido en el depósito y trabajar con precisión las distintas fases de la vinificación.

Si el estado higiénico de la uva en el viñedo es original, ¡parece lógico que su estado sea preservado y respetado en las bodegas! En ese sentido, los depósitos de acero inoxidable han supuesto un auténtico plus en este sentido, tanto que algunos grandes nombres se han apresurado a adquirirlos. Uno de los precursores es Château Haut-Brion, 1er Grand Cru Classé 1855.

Además de estas dos razones, aspecto económico. De hecho, con un buen mantenimiento, los tanques de acero inoxidable se pueden usar durante varias décadas sin reemplazo, a diferencia de las barricas de roble, que requieren una renovación periódica.

… o depósitos de hormigón.

tanques de concreto

En un momento en que los tanques de acero inoxidable estaban en auge, los tanques de hormigón perdían terreno. La razón principal de esto podría ser la gran dificultad para limpiar el interior de estos tanques. Estaban recubiertos con resina de poliuretano que había que fregar enérgicamente para limpiarlos. ¡Pero mencionemos también el efecto moda!

Sin embargo, nunca se ha olvidado la principal ventaja de los tanques de hormigón. Es el Inercia térmica. De hecho, debido al espesor del hormigón, el vino que contiene está sujeto a menores variaciones de temperatura, mucho más progresivas. Esta variación más suave vuelve a ser un elemento clave en la elaboración del vino que debe tratarse con la máxima sutileza para evitar precipitaciones en el vino.

Los tanques de concreto están de vuelta en los sótanos

Actualmente estamos experimentando un renacimiento de los tanques de hormigón en los últimos años. Las tecnologías han evolucionado y la termorregulación también ha llegado a los tanques de hormigón. Las paredes interiores también se han rediseñado, lo que no requiere necesariamente el uso de una resina.

La moda también es un factor. Algunos precursores del acero inoxidable han vuelto al hormigón. Las formas también han cambiado. Algunos tamaños de tanques se han dimensionado para adaptarse a las diferentes parcelas de la finca. ¡Otros incluso han cambiado de forma! ¡Deje los barriles rectangulares reemplazados por huevos! Este formas ovoides son particularmente populares hoy en día, a raíz toneladas métricas y vasos. Algunos los han convertido en sus marcas registradas, como el Château du Tertre en Margaux o Larrivet Haut-Brion en Pessac-Léognan.

Tanques inertes: ¿diferencias de sabor entre los tanques de acero inoxidable y los de hormigón?

Al preguntarnos por la diferencia de sabor entre un mismo lote vinificado y envejecido en depósitos de hormigón y en depósitos de acero inoxidable, pudimos detectar algunos matices. En nuestra prueba, la piscina de concreto ofreció un lote con un poco más de textura que la piscina de acero inoxidable más animada. ¡Entonces podríamos divertirnos armando una mezcla del mismo lote con diferentes contenedores inertes! Esto puede parecer extremadamente complejo, ¡pero lo encontramos particularmente emocionante! Este también es el caso cuando se prueba el mismo vino con diferentes vinos. ventilación. Las posibilidades en la elaboración del vino parecen infinitas, ¡y eso es algo bueno!

[ad_2]

Source link

Por Mario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.