¿Cómo es posible?

En primer lugar, utilizaron las mismas uvas que han sido los viñedos de champán francés durante más de trescientos años. Esto significa Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Por eso, las bodegas inglesas desarrollan vinos espumosos para competir con los mejores del sector.

En 2020, el enólogo de Dorset, Langham’s, fue nombrado IWSC Sparkling Wine Maker of the Year, superando a la competencia de los nombres más famosos del mundo del vino.

No fue solo un éxito para Langham’s, sino para toda la industria británica de vinos espumosos. Se estableció firmemente en la cima de los países productores de vinos espumosos. Puede que no sea un secreto en la industria, pero sin duda es el tipo de éxito que ha elevado el perfil y la notoriedad de los vinos espumosos ingleses.

¿Puedes notar la diferencia entre el vino espumoso inglés y el champán?

Como un autor respetado, productor de vino y consultor de vinos, Stephen Skelton MW, estará de acuerdo.

Compartió una anécdota sobre cómo comenzaría la cata de vinos espumosos con una cata a ciegas. Muy sencillo: una copa de champán y vino espumoso inglés y pide a los participantes que identifiquen cada bebida.

Como dice el refrán, la prueba del pudín está en estudiar, o en este caso beber.

Las dos muestras invariablemente cobrarían vida en la boca. Cuando se les preguntó qué pensaban que era mejor, la mayoría creyó que era el champán. Solo para descubrir que era vino espumoso inglés.

El vino espumoso inglés ya no es un secreto. Y está comenzando un verdadero avance, como reconoce Skelton: “El renacimiento de la industria del vino espumoso inglés comenzó a principios de la década de 2000 con Nyetimber produciendo vinos espumosos galardonados, lo que inspiró a muchos productores a comenzar a hacer vinos estilo champán.

“No hay duda de que este éxito temprano ha contribuido mucho al prestigio del producto. Pero ahora tienes otros jugadores serios. Tienen 30, 40, 50 viñedos en todo el país que producen vino espumoso de calidad todos los años. Solo hay que mirar a los ganadores de los premios”.

Depende del método

El clima de Inglaterra y Los suelos recuerdan a la región de Champagne. Debido a esto, es el estilo dominante de vino elaborado en Gran Bretaña.

Si bien Hambleton Vineyard en Hampshire se considera el «lugar de nacimiento» de la industria vinícola inglesa actual, es Nyetimber, quien comenzó a plantar vides hace casi 35 años, quien impulsó el auge de la industria. De hecho, sus 260 acres de viñedos se encuentran solo en tres condados. Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Meunier. Además, estas tres variedades representan el 60 por ciento de todas las vides utilizadas en la producción de vino en todo el Reino Unido.

El método clásico

Los vinos espumosos ingleses han intentado diferenciarse de otras naciones productoras de vinos espumosos al adoptar lo que Wines of Great Britain llama el método clásico. De hecho, como dice su sitio web, el método es casi enteramente responsable de nuestro notable estatus en el mundo del vino.

“Queremos celebrar este emocionante estilo que nos ha convertido en un líder mundial en vinos espumosos y establecer de manera proactiva el método tradicional como la expresión auténtica del vino espumoso inglés y el vino espumoso galés y la mayor expresión del terroir británico.

“Todos los vinos del método clásico deben haber sido elaborados por el mismo método que produce champán. Se trata de un proceso largo y complejo con dos fermentaciones y mucho tiempo en bodega hasta su liberación. Es el método de producción de vino espumoso de mayor calidad en el mundo”.

El Método Charmat

Otro método de elaboración de vinos espumosos en el Reino Unido es Charmat. De hecho, es el proceso se utiliza en Italia para hacer el mundialmente famoso Prosecco.

Lizzie Mellish, autora de The Budding Sommelier y excompradora de vinos de English Vine, explicó. “Es un método más económico y también más rápido de fabricar. He notado que es más probable que los viñedos más pequeños usen este método porque no toma tres años como un champán cuvée.

«Flint Vineyard en Norfolk fue el primero en hacerlo con una rosa brillante en 2018 y otros viñedos han seguido su ejemplo».

que elegir

Si bien los términos genéricos como «Fizz», «Bubbles» o «Champers» son términos colectivos para el vino espumoso, los productores de vino ingleses no solo embotellan un producto. Enólogos experimentados de todo el país embotellan una variedad de opciones para el bebedor exigente.

Hay una selección de vinos espumosos añejos y no añejos. En segundo lugar, ¿opta por un Classic Cuvée en el que el vino se elaboró ​​a partir de las variedades de uva tradicionales de Champagne Chardonnay, Pinot Noir y Meunier? ¿O una cuvee de una sola variedad de uva? En tercer lugar, puede optar por un English Blanc de Blancs, un vino espumoso elaborado solo con uvas blancas que son predominantemente Chardonnay. Finalmente, para algo diferente, hay un pequeño número de productores que hacen Blanc de Noir. El último está hecho de uvas rojas, como Pinot Noir o Pinot Meunier.

Si bien la mayoría de las opciones para beber son blancas, hay opciones populares con gaseosas rosadas, ¡así como el extraño rojo brillante!

demanda del consumidor

Desde los principales restaurantes hasta el estante de su supermercado local, el vino espumoso inglés está (y sigue estando) encontrando cada vez más puntos de venta. Todo además, por supuesto, salvo las vinotecas especializadas y los productores.

“El vino espumoso inglés se puede encontrar en muchas listas de vinos en estos días. Puede que hayan sido lugares elegantes en el pasado, pero los pubs y restaurantes, especialmente en Londres y el sur, tienen al menos uno en la lista”, confirmó Lizzie Mellish.

“Los últimos cinco años se ha convertido en vino espumoso inglés más accesible y ves que hasta los supermercados ahora tienen su propia marca de vinos espumosos ingleses en sus estanterías. La gente está más dispuesta a intentarlo. Hubo un tiempo en que la gente se resistía a intentarlo. Pero ahora tiene una buena reputación y el vino es realmente bueno”.

En consecuencia, los productores existentes están ampliando sus viñedos. Los recién llegados ahora están llegando a la industria no solo para mantener la reputación de Inglaterra como vino espumoso, sino también para mejorarla.

¿Qué vino espumoso inglés debo probar?

Consejos de expertos de Lizzie Mellish

  • Bolney Bodega (Sussex): producen un gran Blanc de Blancs, que es un favorito muy firme.
  • Bodegas Westwell (Kent). El Pelegrim NV es similar al champagne. En boca es muy cremoso y bizcocho.
  • Finca Wiston (Sussex). Tienen al talentoso Dermot Sugrue como Enólogo Jefe. También produce excelentes vinos para Wiston y tiene su propia línea de vinos Sugrue.
  • Shotley (Suffolk) – Hicieron su primer vino espumoso con el método ‘Charmat’ en 2020. Utilizaron una mezcla de uvas Auxerrois, Chardonnay, Seyval Blanc y Reichensteiner.

Por Mario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.