Qué es un Japa Mala

Un Japa Mala, es un collar compuesto por 108 cuentas esféricas que se utiliza como herramienta para la recitación de mantras en la práctica espiritual.

Su función principal es llevar elconteo de las repeticiones de los mantras, enfocar tu mente e impregnarse de tu energía y aquellas que practiques con él. Esto genera un vínculo muy especial entre tú y tu Japa Mala, se convierte en un objeto de poder que contiene parte de tu conciencia de manera física.

Su origen tiene lugar en India, hace aproximadamente 6000 años, de hecho su nombre viene del sánscrito donde “Japa” significa murmurar o repetir y “Mala” guirnarlda, haciendo referencia a la borla con la que se rematan.

Características del Rosario Budista o Mala

El número 108 es considerado como un numero sagrado o perfecto y, es por esto que el rosario budista o Japa Mala cuenta con 108 cuentas. Dentro de las tradiciones Budistas tenemos el siguiente significado para dicho numero:

¿Por qué 108 cuentas?

Esta pregunta puede contestarse de muchas maneras diferentes, cada perspectiva es un mundo lleno de significados, así que voy a intentar daros una visión práctica.

El número 108 es sin duda un número sagrado o maestro y estas son algunas de las correspondencias más significativas de su poder energético:

– El diámetro del sol es 108 veces el diámetro de la Tierra.

– Entre la Tierra y el sol la distancia media es 108 veces el diámetro del Sol.

– Stonehenge como centro energético, tiene un diámetro de 108 pies.

– El Monte Kailash en el Tíbet tiene una inclinación de 108 grados.

– La inclinación de las pirámides de Egipto es de 108 grados.

– En la sección aurea del arte, el ángulo principal tiene 108 grados.

Repetir 108 veces un mantra u oración te pone en sintonía con estos preceptos para poder alinearte y potenciar el propósito de tus oraciones, a veces me gusta decir que 108 es el prefijo telefónico de Dios, pues es un número cuyas correspondencias energéticas te abren a conectar y recordar tu propia divinidad.

A efectos prácticos y actuales, un Japa Mala o Rosario budista es una herramienta espiritual que:

  • Sirve para contar las repeticiones de tus mantras (Om Mani Padme Hum, Om Shanti…)
  • Te ayuda a enfocar tu mente y poner conciencia en tu práctica.
  • Sus elementos y sus correspondencias harán de catalizador energético, potenciando aquello para lo que haya sido diseñado.
  • Se impregnará de tu energía y conciencia convirtiéndose en un objeto de poder personal.
  • Puede absorber parte de las energías negativas con las que entres en contacto si lo llevas puesto.
  •  

¿Qué materiales se utilizan en la elaboración de un Japa Mala auténtico?

Los materiales utilizados en la elaboración de un Japa Mala autentico varían en función de la tradición y la región geográfica. Sin embargo, los materiales más comunes son:

  • Cuentas de madera: Este material es muy utilizado los Japa Malas básicos de la India. La madera utilizada puede ser de diferentes tipos, como sándalo, rosa, cedro o ébano.
  • Cuentas de hueso: En algunas tradiciones, se utilizan cuentas hechas de hueso, especialmente de vaca o de búfalo. El hueso o fósil representa la impermanencia, los procesos de cambio o duelo y, es por esto, que está también relacionado con la Diosa Kali.
  • Cuentas de piedra, cristal o minerales: Muchas tradiciones utilizan cuentas de minerales para la elaboración de los Japa Malas. Los Japa Malas de minerales son los más utilizados hoy en día por sus propiedades energéticas y frecuencias vibracionales de los minerales que los componen.

Los Japa Malas de minerales tienen propiedades únicas y beneficiosas que los hacen una excelente opción para quienes buscan profundizar en su práctica espiritual.

En primer lugar, los minerales son elementos naturales que se encuentran en la tierra y que han sido formados a lo largo de miles de años. Cada mineral tiene su propia composición química y estructura molecular, lo que le confiere propiedades energéticas específicas que pueden ser utilizadas en la gemoterapia.

Además, cada mineral tiene propiedades específicas que pueden ayudarte en tu práctica espiritual. Por ejemplo, el cuarzo rosa es conocido por su capacidad para abrir el corazón y promover la compasión y el amor incondicional, la turmalina se utiliza como protección y la labradorita es un mineral idóneo para trabajar en registros akhásicos. Al elegir un Japa Mala auténtico que esté hecho con los minerales adecuados para tus necesidades espirituales, puedes intensificar y mejorar tu práctica de meditación y conexión espiritual.

5/5 - (2 votos)
Compartir Ahora

Por Mario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *