¡Los vinos madurados en barricas de roble pertenecen al lado tradicional del mundo del vino! Una bodega sin barricas es impensable para muchos. Pero incluso si pudiéramos debatir ese punto, decidimos hablarles sobre estas barricas, y las barricas de roble en particular, que es la especie de madera dominante por excelencia.

Entonces, ¿por qué se utilizan y qué aportan al vino?

Las ventajas de utilizar barricas de roble

¡Usar un barril no es un acto trivial! sera mas o menos influir en el estilo final del vino. Aunque también se asocia a un aspecto tradicional, ¡hay muchos intereses!

De hecho, el uso de una barrica sacará a relucir toda una serie de aromas complementarios que componen el vino. mas complejo ! Entonces, si te sorprendió encontrar algunas notas de vainilla o coco en tus vinos, se debe al uso de diferentes toneles durante el proceso de crianza. La barrica aporta a los vinos estos aromas típicos.

Contenido Recomendado:

El uso de estos recipientes también permite agregar más o menos taninos mientras se suaviza el vino y sus taninos naturalmente presentes. La causa ? Esto beneficia el tiempo pero sobre todo el hecho de que las barricas son ligeramente porosas. UN microoxigenación Resultados para que el vino pueda ser más redondo y más suave. Esto es particularmente importante para vinos muy fuertes como los elaborados con Cabernet Sauvignon, Malbec o Zinfandel.

Diferencias de barril determina las diferencias de aroma

Los aromas asociados al uso de las barricas pueden variar en intensidad, pero también en diferencias aromáticas.

Edad de las barricas de roble

En primer lugar, las notas aromáticas son más o menos intensas según la edad de la barrica. Por ejemplo, para obtener notas fuertes de vainilla, debe utilizar barricas nuevas de roble francés. Luego podemos jugar con la intensidad de estas notas mezclando vinos envejecidos en barricas nuevas y viejas. Las barricas más viejas han sido testigos de la maduración de uno o más vinos y por lo tanto desprenden mucho menos aroma.

Tamaño de las barricas de roble

Luego también es importante el tamaño del contenedor, ya que no todos los barriles tienen la misma capacidad. Cuanto más grande es el barril, menos interacciones entre el material y el recipiente, y menos notas amaderadas se transmiten.

Origen de la madera

El origen de la madera e incluso su esencia también marcarán la diferencia. Generalmente usamos roble, pero podríamos usar otro tipo de madera como el haya.

También puede haber diferencias de sabor según el origen de la madera de roble, dependiendo de si es roble americano (sabores a coco) o francés (sabores a vainilla). Estos son los dos orígenes más conocidos, siendo el roble francés el más conocido.

Fabricación de barricas de roble

Finalmente, la fabricación en barrica en sí misma puede crear diferencias aromáticas en el vino. De hecho, el interior del barril se quema más o menos durante el proceso de fabricación del barril. Hay diferentes grados de tostado, que muestran un efecto de sabor claramente diferente.

Esto significa que hay muchas opciones que los enólogos están probando constantemente para obtener la mejor configuración entre los diferentes lotes que tienen. Los enólogos incluso utilizan barricas de diferentes tonelerías por la misma razón, ¡aumentando aún más el abanico de posibilidades!

¿Existen alternativas a la barrica de roble?

El aumento adicional en los precios de las materias primas puede significar que estamos buscando alternativas más baratas que aún permitan que el vino se beneficie de las notas aromáticas de la madera. De hecho, el precio medio de una barrica de roble puede oscilar entre los 700€ y más de 1000€. Teniendo en cuenta la renovación periódica de estas barricas, la inversión es significativa.

Estas alternativas son las pentagramas (piezas de barriles) o astillas de madera que se sumergen y se infunden en recipientes inertes como tanques de acero inoxidable. Esto agrega algunas notas amaderadas al resultado final.

Sin embargo, estas técnicas podrían ser criticadas por ser inferiores, además de dar una imagen menos prestigiosa.

Los principales argumentos en contra son la pérdida del beneficio de la microoxigenación que ofrece el envejecimiento en barrica. Además, la calidad de la madera utilizada suele ser inferior y, finalmente, podría cuestionarse la homogeneización en un tanque grande. Sin embargo, todo esto debe ponerse en perspectiva, ya que sería posible agregar microoxigenación por diferentes métodos. Algunos viticultores han introducido su propio sistema para ello. En cuanto al resultado final, seguro que te costará mucho distinguir el tipo de madera utilizada en algunos ejemplos…

Los vinos envejecidos en barricas de roble tienen una larga tradición en el mundo del vino y, aunque algunas modas están cambiando las cosas, como el renovado interés por las ánforas, ¡podemos apostar que las barricas seguirán existiendo durante mucho tiempo!

Por Mario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.