Como hacer bordados en punto de cruz

¿Alguna vez has decidido bordar, pero nadie te ha enseñado? El arte de dibujar patrones de hilo no es difícil, todo consiste en aprenderlo previamente. Y para simplificar las cosas, puedes empezar con el bordado en punto de cruz.

¿Qué se puede hacer en punto de cruz?

El punto de cruz es el más fácil de bordar. La técnica del bordado en punto de cruz también se denomina «técnica de bordado». Esta técnica de bordado utiliza un único tipo de puntada, cuya combinación crea un diseño específico. Los bordados son comunes y se diferencian de los bordados libres o tradicionales. Por ejemplo, el bordado de punto de cruz es un bordado que utiliza exclusivamente el punto de cruz.

Pero ¡cuidado! El bordado en punto de cruz es simplemente una forma de bordado que se utiliza para bordar. Para el bordado se utilizan muchas puntadas diferentes, como la puntada Catalina de Médicis o la puntada Beauvais.

¿Necesitas una clase de costura? Aprende punto de cruz

Por lo tanto, el punto de cruz significa que sólo se utiliza el punto de cruz para crear la forma deseada. El hecho de que el bordado sea una actividad muy extendida no significa que pueda limitarse a unas pocas puntadas básicas.

Existen diferentes movimientos y técnicas de bordado. Sin embargo, algunas puntadas, como el punto de cruz, siguen siendo muy populares. Lo utilizan bordadoras de todo el mundo y es conocido por su sencillez, ya que lo único que se necesita es la letra «x».

Los principiantes suelen utilizar un patrón llamado gráfico. El bordador sólo tiene que seguir los colores y la forma del diseño. A menudo, el diseño se imprime directamente en el lienzo, lo que facilita mucho el trabajo.

Si no, basta con mirar el patrón, calcular el número de puntos necesarios y repetirlos en el bordado.

¿Qué tela elegir para el punto de cruz?

Para empezar a bordar, especialmente en punto de cruz, se necesitan varios materiales. Además del hilo y la aguja, también tienes que elegir el tipo de tela que quieres utilizar. Esta es la riqueza del bordado, porque es una celebración de lo más hermoso que tenemos: ¡la creatividad!

En cuanto al hilo libre, puede optar por las bobinas de lana para obtener una mejor calidad. Los hilos de bordar suelen dividirse en seis hilos, como seis categorías. Dependiendo del grosor deseado, 6 es probablemente el número correcto.

¿Agujas circulares o normales?

En cuanto a las agujas, puedes optar por agujas circulares si sólo puedes hacer punto de cruz con una aguja especial. Son más adecuados para los principiantes y están disponibles en todas las buenas tiendas especializadas.

Si más adelante quiere bordar en prendas bordadas, necesitará una aguja más afilada, sobre todo si quiere bordar en tela. Además, asegúrese de que las puntadas son lo suficientemente grandes como para poder estirar el hilo si es necesario.

Tejidos recomendados para punto de cruz

Con la ayuda de la tela, tiene numerosas opciones de bordado en punto de cruz. Tela de lino, tela de algodón, prenda, lona, tela Aida, etc. Todo es posible si te sientes inspirado y motivado.

Para un principiante, el mejor punto de partida es una tela Aida. Estos tejidos especiales son una especie de rejilla con puntos.

Esto facilita el mantenimiento de un patrón de puntada consistente. Cuando se cose el diseño, no quedan agujeros en la tela, lo que hace que la lona Aida sea un tejido popular para los primeros proyectos de bordado. Está disponible en varios colores.

Las bordadoras experimentadas suelen utilizar tela de lino. Sin embargo, el tejido es muy irregular y las fibras se mueven con facilidad.

Por lo tanto, si se quiere bordar correctamente, hay que contar los hilos para obtener un patrón de bordado bastante uniforme. La ventaja es que será más fácil crear puntadas más finas o más gruesas, dependiendo del aspecto final.

Si quiere bordar una prenda de punto de cruz, un tejido especial le ayudará a crear un patrón uniforme. Es un «lienzo de pintor».

Primero se fija la tela a la prenda personalizada y, una vez terminada, se tira del hilo (de ahí el nombre) para que sólo quede el dibujo en la prenda. Cuando esté seguro, puede bordar directamente en la prenda y personalizarla.

También puedes llevar un bolígrafo, pero no uno cualquiera, sino una goma de borrar. La ventaja es que se puede limpiar con agua. Elija un bolígrafo de punta fina para trabajar con la mayor precisión posible.

Otras herramientas útiles para principiantes y acolchadores son los papeles de transferencia, que pueden utilizarse para trazar un patrón o simplemente dibujar un diseño de bordado.

Sin embargo, los kits de bordado suelen ser la mejor opción cuando se trata de reunir todo lo necesario para empezar a hacer punto de cruz.

¿Qué accesorios comprar para el punto de cruz?

Decide si quieres usar un tambor.

Para que el bordado sea más cómodo, es aconsejable comprar un aro de bordado. Esto mantendrá la tela (cualquiera que sea) tensa, facilitando el trabajo de bordado. Y cuando se trata de precisión, un rodillo de bordado es una herramienta que no se puede ignorar.

Están disponibles en varios tamaños y diseños, en tiendas especializadas y en línea. Estos son algunos de los materiales disponibles

Todos estos materiales son imprescindibles para empezar a bordar. Sin embargo, puedes añadir fácilmente otros materiales, como cintas, a tu aguja de punto de cruz. También puede adornar su trabajo con perlas, cintas o diamantes falsos. Pero esto es sólo un extra.

Utilizar patrones para hacer bordados de punto de cruz

¿Cómo hacer punto de cruz si eres principiante?

El bordado es una actividad muy popular y probablemente lo será durante mucho tiempo. Paciencia, precisión, concentración: todas estas cualidades se practican en el punto de cruz cuando se es principiante.

Para hacer punto de cruz, hay que inspirarse o utilizar patrones. Como se ha explicado, un patrón es un dibujo que el costurero utiliza para describir un motivo, como un cactus, una mariposa o una casa.

Un patrón puede ser un simple diseño de lado a lado. Luego hay que acomodarse, contar el número de puntos necesarios para una fila y hacer malabares con los distintos colores.

Después de coser punto de cruz según el patrón durante mucho tiempo, puedo decir que hay que concentrarse cuando se trabaja. De lo contrario, se corre el riesgo de saltarse una fila, coser demasiado, elegir el color equivocado, etc.

Por eso hay una tabla en el estabilizador de bordado para los que no lo saben. En este caso, el diseño se imprime directamente sobre la tela y simplemente se estira con el hilo de bordar adecuado. La ventaja es que el riesgo de cometer errores es mucho menor. Sin embargo, éstas se limitan a las obras disponibles para la venta.

Las placas pueden comprarse en un taller de costura. Las tiendas especializadas en pasatiempos creativos (punto, ganchillo, punto de aguja, etc.) suelen vender libros de bordado.

Estos libros suelen contener diagramas que explican diferentes técnicas de bordado o cómo personalizar un cojín, un trozo de tela, etc. Estos libros también son útiles para los talleres de bordado. Para un principiante, puede ser una buena inversión si no tiene un profesor.

Kits de aprendizaje

Sí, algunos de los medios pueden ser una verdadera herramienta de aprendizaje si estás empezando, además de la práctica real. Se trata de libros, maquetas y kits.

La ventaja de los kits es que contienen todos los materiales que necesita un principiante, sin tener que lidiar con todas las herramientas que hay que comprar por separado. Por lo tanto, son especialmente adecuados para aquellos que sólo quieren empezar a coser en punto de cruz, pero no quieren continuar.

Ve al taller de costura y mira los materiales (tambores, agujas, tijeras, kits de bordado, etc.).

No olvides echar un vistazo a los patrones en línea. Muchos sitios web que ofrecen imágenes punto de cruz y diseños muy interesantes. Estos patrones van dirigidos tanto a principiantes como a bordadores mas avanzados.

Por Mario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.