Los precios del petróleo están subiendo, pero el problema no afecta solo a la gasolina. El suministro de aceite de girasol también está en riesgo.
A medida que continúa el conflicto en Ucrania y cientos de miles de refugiados llegan a Europa, varios países, incluida Francia, comienzan a sentir algunas consecuencias no deseadas del conflicto. Ha habido una carrera por el aceite de girasol en los supermercados en los últimos días. Como resultado, muchas tiendas ahora están racionando la cantidad que los clientes pueden comprar.
Se han visto estantes vacíos en todo el país y donde las cantidades no han sido limitadas, no es raro ver personas abandonando las cajas grandes con carros llenos de aceite de girasol. El aceite de girasol es un alimento básico en la dieta de millones de personas y también se usa comúnmente en los restaurantes como aceite para freír. Entonces surge la pregunta: ¿Por qué estamos en esta situación?
En primer lugar, Ucrania cultiva muchos girasoles. Es su flor nacional. Tanto es así que el país es el mayor exportador mundial. Ucrania produce alrededor del 40% de todo el aceite de girasol refinado en Europa. Desde el comienzo del conflicto, unas 200.000 toneladas mensuales no han podido llegar a los puertos europeos, en particular debido a la situación muy inestable en el Mar Negro.
Una gran falta de aceite de girasol.
Por lo tanto, las existencias actuales no son perpetuas, especialmente cuando sabemos que el inicio del conflicto coincidió con una mala cosecha en Canadá, otro gran productor de aceite de girasol. En los últimos meses se ha duplicado el precio del aceite de girasol, una botella barata que hace unos meses costaba menos de un euro ahora cuesta casi dos euros. Y esta inflación se siente en todas partes.